Visita guiada a la exposición de la obra de Teresa Lanceta. A principios de los años setenta Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) tomó la decisión de tejer como medio de expresión artística, forzando los límites de la comprensión de lo que se considera o no se considera arte. Su aproximación al tejido se centra en los elementos formales, en lo que los tejidos tienen de original y propio: sus ligamentos, materiales, tradiciones y técnicas. Un modo de hacer sin boceto previo en el que imagen y fondo, objeto y lenguaje, soporte e imagen se construyen a la vez, sin marcha atrás, asumiendo los errores.
Tejer le ha permitido comprender un código primigenio y universal que manifiesta claramente su ley interna, ley que traspasa fronteras físicas, temporales y culturales, que alimenta la imaginación creadora y a partir de la cual la artista elabora una propuesta personal. Su trabajo no soslaya la reflexión ecológica y reclama la utilidad del arte y la creación colectiva frente a la idea de genio individual. El arte colectivo no se plantearía como un magma uniforme ni una enorme mano que todo lo hace, sino como el resultado de la creatividad de personas concretas, un código abierto que permite su lectura, transformación y transmisión.
Esta exposición reúne toda la trayectoria de Teresa Lanceta desde los setenta hasta la actualidad e incluye una amplia selección de sus tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, ofreciendo la mayor aproximación al trabajo de la artista hasta la fecha. Además, Teresa Lanceta ha invitado a otros autores a llevar cabo distintas colaboraciones que se mostrarán en la exposición: La Trinxera, Olga Diego, Leire Vergara, Nicolás Malevé, Virginia García del Pino, Pedro G. Romero, Paula Crespo, Isabel Carballo y el proyecto Los oficios del Raval, en colaboración con el IES Miquel Tarradell y el departamento de Educación del museo (2020-2022).
La exposición es una coproducción del MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), comisariada por Nuria Enguita en colaboración con Laura Vallés.
Lugar de la exposición: Edificio Meier
Fotografía: Miquel Coll