Sant Pere de Reixac y los yacimientos layetanos de Les Maleses y Puig Castellar
Nos encontraremos en Montcada i Reixac, punto de inicio de una de las travesías de montaña más interesantes y atractivas que se pueden realizar en la Cordillera de Marina. Después de cruzar el río Besós, subiremos por el torrente de Can Güell y la colina de Moià hasta la emblemática iglesia de St Pere i Reixac, templo reconstruido en el s.XVII a partir de una ermita románica preexistente consagrada el s.XI y probablemente originaria del s.X. Remontaremos los senderos que suben hasta el Turó de les Maleses, coronado por un asentamiento layetano del s.III aC. Un lugar con impresionantes vistas sobre la extensa llanura vallesana, las bellas montañas de Montserrat y la Mola, el macizo del Montseny y los Prepirineos. Albiraremos la costa del Maresme desde la Coscollada, el punto badalonés más elevado y uno de los cimas más altas de la Cordillera de Marina.
Contemplaremos la puesta de sol desde el poblado ibérico del Puig Castellar, habitado entre los s.VI aC y s.III aC. Un excelente punto estratégico, con un amplio dominio visual sobre el macizo de Collserola, el pasillo natural del Besós, el collado de Montcada y la llanura y costa de Barcelona.
Y, aún con luz crepuscular, abandonaremos la Cordillera de Marina por las calles empinadas de los barrios colomenses de Can Franquesa, la Guinerdera y Singuerlin, verdaderos barrios de altura, ¡con edificios construidos de manera inverosímil sobre la vertiente de la montaña!
Datos técnicos
- Longitud total: 15,5 km.
- Desniveles acumulados: +588 m (subida) / +569 m (bajada)
- Cotas (altura sobre nivel mar): 464 m (máxima) / 30 m (mínima).
- Tipo camino: calle, asfalto, pista de tierra con tramos saulosos y sendero pedregoso.
- Tipo itinerario: lineal no adaptable (los puntos de inicio y final no coinciden).
- Duración marcha activa (sin paradas y dependiendo ritmo grupo): 5h aprox.
Equipo y material
- Calzado específico de montaña (preferentemente de caña media o alta para proteger el tobillo) o bien calzado deportivo tipo “trail running”.
- Agua (mínimo 1,5 litros) y picoteo energético.
- Ropa de abrigo e impermeable (cortaviento, polar, guantes y buff).
- Sombrero, gafas de sol y protección solar (piel y labios).
- Bastones (opcionales / aconsejables):
– Longitud regulable (telescópicos o plegables), para adaptarlos a las irregularidades y inclinación del trazado, o guardarlos cuando no se haga uso.
– Taco / trompo de caucho para proteger la punta y mejorar su adherencia en superficies duras y abrasivas (rocas/aceras/asfalto/cemento).
– Roseta estrecha rígida (terrenos pedregosos).
- Equipamiento actividades crepusculares o nocturnas: Linterna frontal o lote, con batería/pila de repuesto. No es recomendable utilizar la linterna del dispositivo móvil / smartphone. Chaleco reflectante, funda reflectante de mochila, u otro elemento reflectante como una gorra, cinta o pegatinas.
Comidas
- No presentarse en ayunas (hay que venir desayunados).
- El almuerzo será tipo picnic al aire libre (hay que llevarlo terminado de casa).
- Durante la caminata hará falta agua (mínimo 1,5 litros) y picoteo energético.
- En caso de previsión de frío, se aconseja llevar un termo pequeño con alguna bebida caliente, tales como café, té, chocolate o caldo (opcional).
Transporte y horarios
Encuentro: 10.30h en el chaflán C. Major / C. Bogatell de Montcada i Reixac, equidistante ya 5 min a pie de las estaciones de tren Montcada i Reixac (línea R2 Cercanías RENFE) y Montcada y Reixac-Manresa (línea R4 Cercanías RENFE). Enlace Google Maps: https://maps.app.goo.gl/D8xxPKxiHJtjbNPG8
Finalización: 18.45h aprox, en el chaflán Av. Catalunya / Pasaje de Salvatella de Santa Coloma de Gramenet (junto a la estación de metro Singuerlín L9).
Enlace Google Maps: https://goo.gl/maps/PZhp6XncGCChEVDU9
Dado que los puntos de inicio y final de ruta NO son coincidentes, la excursión NO es APTA por venir en vehículo privado.
Ni guías ni la organización de Trekultura se responsabilizarán de las consecuencias derivadas de la no presentación a la excursión por retrasos u otras incidencias asociadas al medio de transporte utilizado, tanto público como privado.