Visita guiada
La música y las matemáticas comparten muchas semejanzas. La música nos emociona matemáticamente y, gracias a las matemáticas, entendemos la esencia más pura de la música.
Esta exposición brinda un viaje sonoro que, partiendo del absoluto silencio, indaga la sonoridad de la naturaleza: la música de la materia y las matemáticas que rigen los patrones musicales.
La exposición “MateMiFaSol” es un viaje histórico por ambas disciplinas. A través de siete ámbitos, como las notas de la escala diatónica, nos guía por la conjunción que se establece entre una y otra, tan estrecha que nos ayuda a entender por qué el orden, la regularidad y la proporción alimentan la música y por qué la emoción, el sentimiento y el cariño nutren los números. Después de recorrer mitos y conocer a personajes de la ciencia y la música, se parte del silencio absoluto para sumergirnos en el origen y los caos del universo, en la sonoridad de la naturaleza. Se trata de explorar qué es el sonido, cómo lo captamos y por qué la música tiene la gran capacidad de emocionarnos, de hacernos apreciar su estructura, la experiencia estética que supone y de qué manera se matematiza.