6 días para descubrir la Puglia
DÍA 1. BARCELONA – BARI
Reunión del grupo en el aeropuerto de Barcelona, salida en vuelo directo. Llegada al aeropuerto de Bari. Traslado al centro de la ciudad para realizar con guía oficial una primera visita panorámica de Bari, capital de Puglia. Visitaremos la conocida Basílica de San Nicolás de Bari del siglo XI, situada en el corazón de la ciudad vieja, y la Catedral de San Sabino, dos de las mejores muestras del arte románico de Puglia. También veremos el Castillo normando, las plazas del Ferrarese y Mercantile, donde se encuentra el mercado viejo y la fachada del Palacio Sedile, etc. Finalizaremos la visita en nuestro hotel, situado en la zona de Bari. Cena y alojamiento.
DÍA 2. BARI – MATERA Y LOS SASSI – BARI
Desayuno buffet en el hotel y salida hacia Matera, visita con guía local de la ciudad que se asoma al barranco que la separa de las colinas de Apulia. Conoceremos allí los Sassi (Sasso Barisano y Sasso Caveoso), los barrios trogloditas a ambos lados de la roca que sustenta la Catedral, con sus casas encaladas y superpuestas de manera que los tejados sirven como calles. Su especial interés les ha valido ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasaremos por el Duomo, de estilo románico apuliano, con una torre campanario de 52 metros. Almuerzo. Posteriormente recorreremos los alrededores de la ciudad para ver algunas de las 130 iglesias rupestres que fueron construidas a partir del siglo VIII por diversas colonias monásticas procedentes de Oriente. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
DÍA 3. BARI – CASTELLANA – ALBEROBELLO – LOCOROTONDO – BARI
Desayuno buffet y salida con nuestro guía hacia el Valle de Itria, para visitar Castellana, donde las grutas siguen el curso de un antiguo río subterráneo que atravesaba la tierra kárstica de las Murge, dejando a su paso magníficas formaciones de estalactitas y estalagmitas de colores diversos. Visitaremos Alberobello, la ciudad de las casas «trullos», curiosos habitajes tradicionales de la zona, cuadrados y coronados con un techo cónico, catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Almuerzo en ruta. No podemos perdernos la visita de Locorotondo, considerado uno de los pueblos más bellos de Italia, cuyo casco antiguo es un pequeño conjunto de anillos concéntricos de casas blancas. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
DÍA 4. BARI – OSTUNI – LECCE
Desayuno y check-out en el hotel. Salida hacia el sur, entraremos en Ostuni, una de las ciudades más importantes de la Península de Salento, también conocida como la Ciudad Blanca, por su pintoresco casco antiguo totalmente pintado de blanco. Allí podremos ver la Concatedral, con su característica fachada; la Columna de San Orondo y la Plaza de la Libertad. Continuaremos hasta Lecce. Almuerzo, distribución de habitaciones y por la tarde, con guía local, visitaremos la ciudad, sin duda la ciudad artísticamente más relevante del viaje. La ciudad es conocida como la «Florencia barroca» por la riqueza decorativa de sus edificios; en la antigua Lupiae romana visitaremos su elegante ciudad barroca, el centro histórico que antaño estaba rodeado por una muralla, con el Castillo construido por Carlos V, la Catedral, las iglesias de Santa Irene y San Nicolás, y la Basílica de la Santa Cruz, el anfiteatro romano construido en el siglo II, que pudo albergar a más de 25,000 personas, aunque ahora está medio enterrado. Cena y alojamiento.
DÍA 5. LECCE – OTRANTO – SANTA MARÍA DE LEUCA – GALLIPOLI – LECCE
Desayuno. Salida con nuestro guía que nos acompañará en las visitas del día. Nos dirigiremos a Otranto, el talón de la bota italiana, antiguo puerto pesquero y último reducto bizantino. Visitaremos la Catedral y la iglesia bizantina de San Pedro, con sus espléndidos frescos. Continuaremos hasta Santa María de Leuca, ubicada en el punto extremo del Salento, de Apulia y de Italia, donde se encuentran el Mar Jónico y el Mar Adriático, el único lugar en Apulia donde se puede disfrutar tanto del amanecer como del atardecer. Es un lugar imprescindible para aquellos que deciden descubrir el Salento y sus maravillas. El santuario basílica de Santa María De Finibus Terrae fue construido entre 1720 y 1755 por Monseñor Giannelli, en honor a la Madonna di Leuca, que, según una antigua creencia popular, realizó un milagro al salvar a unos pescadores de una tormenta. También veremos una gran roca monolítica, conocida como Ara de Minerva, que da testimonio del antiguo culto pagano. Según la leyenda, San Pedro, durante su viaje a Roma, se detuvo en Leuca, convirtiendo el templo pagano dedicado a Minerva en un lugar de culto cristiano. Almuerzo en ruta. Por la tarde, entraremos en Gallipoli, histórico lugar de casas apiñadas sobre una isla, con su encantador puerto y su impresionante castillo angevino y la catedral barroca. Regreso a Lecce. Cena y alojamiento en el hotel.
DÍA 6. LECCE – POLIGNANO A MARE – BARI – BARCELONA
Desayuno. Salida hacia Polignano a Mare, una población típica pesquera italiana, también conocida porque aquí nació Domenico Modugno. Realizaremos el almuerzo y posteriormente nos dirigiremos al aeropuerto. Trámites de facturación y vuelo directo de regreso a Barcelona.
