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Ramon Gener: “Hay pocas cosas más bonitas en el mundo que poder contar historias”

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Ramon Gener es un referente en la divulgación musical en nuestro país. Con una amplia trayectoria tanto como músico como escritor, nos ha acercado a la música clásica de una manera única y apasionante. Desde sus estudios de canto con Victoria de los Ángeles, pasando por la fama gracias a sus programas “This is Opera” o “This is Art”, hasta recibir el Premio Ramon Llull 2024 por su novela “Historia de un piano”, hay toda una trayectoria de autodescubrimiento.

 -¿Qué te llevó a escribir un libro tan personal como Historia de un piano y cómo fue el proceso de investigación?

El piano que tengo en mi biblioteca, en mi estudio, donde trabajo, fue mi motivo. Cuando lo restauramos, salieron a la luz unos misterios a resolver. Uno era su número de serie, el 31.887, que es el subtítulo de la novela Historia de un piano. Yo buscaba un piano de una marca determinada, de una edad determinada, etc., y cuando conocí el número 31.887, que es un número que te dice en qué año fue fabricado, dónde, por quién…, entonces se certificó todo lo que yo ya imaginaba cuando lo compré. Lo que ocurre es que, más allá de eso, el piano tenía otra cosa que me llevó hasta Alemania. Me subí al coche, fui a la fábrica donde habían fabricado mi piano en 1915, o sea, hace ciento nueve años, les conté que dentro del piano había encontrado esta cosa y allí me supieron decir a quién ellos habían vendido el piano en 1915. Me dieron un nombre, de hecho, me dieron dos nombres, y una dirección que ya no existía, porque claro, los nombres de las calles habían cambiado, pero, aun así, yo fui a la ciudad donde me dijeron e intenté encontrar la calle. Y así empezó toda esta aventura de ir estirando un hilo que intenta recorrer más de cien años de la historia de un instrumento.

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Ramon Gener es un referente en la divulgación musical en nuestro país. Con una amplia trayectoria tanto como músico como escritor, nos ha acercado a la música clásica de una manera única y apasionante. Desde sus estudios de canto con Victoria de los Ángeles, pasando por la fama gracias a sus programas “This is Opera” o “This is Art”, hasta recibir el Premio Ramon Llull 2024 por su novela “Historia de un piano”, hay toda una trayectoria de autodescubrimiento.

 -¿Qué te llevó a escribir un libro tan personal como Historia de un piano y cómo fue el proceso de investigación?

El piano que tengo en mi biblioteca, en mi estudio, donde trabajo, fue mi motivo. Cuando lo restauramos, salieron a la luz unos misterios a resolver. Uno era su número de serie, el 31.887, que es el subtítulo de la novela Historia de un piano. Yo buscaba un piano de una marca determinada, de una edad determinada, etc., y cuando conocí el número 31.887, que es un número que te dice en qué año fue fabricado, dónde, por quién…, entonces se certificó todo lo que yo ya imaginaba cuando lo compré. Lo que ocurre es que, más allá de eso, el piano tenía otra cosa que me llevó hasta Alemania. Me subí al coche, fui a la fábrica donde habían fabricado mi piano en 1915, o sea, hace ciento nueve años, les conté que dentro del piano había encontrado esta cosa y allí me supieron decir a quién ellos habían vendido el piano en 1915. Me dieron un nombre, de hecho, me dieron dos nombres, y una dirección que ya no existía, porque claro, los nombres de las calles habían cambiado, pero, aun así, yo fui a la ciudad donde me dijeron e intenté encontrar la calle. Y así empezó toda esta aventura de ir estirando un hilo que intenta recorrer más de cien años de la historia de un instrumento.