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Los sénior son el grupo de mayor crecimiento online desde la pandemia
La pandemia del Covid-19 aceleró drásticamente el ritmo de vida digital en todo el mundo, y España no fue la excepción. Sin embargo, uno de los sectores más sorprendentes en adoptar las nuevas tecnologías ha sido el de las personas mayores. Según los datos del INE, el uso de internet entre las personas de 75 años o más se ha disparado en los últimos años, pasando de un 15% en 2019 a más de un tercio en 2023.
Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, han sido fundamentales en esta transformación digital. Más del 40% de las personas mayores de 75 años utilizan estas plataformas para comunicarse con familiares y amigos. Esta cifra representa un aumento del doble desde 2019.
La revolución digital de los sénior
También el informe «Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas», realizado por 65ymás y Comscore, revela que los mayores son usuarios digitales muy activos y multiplataforma.
Los datos confirman que los sénior son ya internautas multiplataforma: el 99% de ellos accede mensualmente a internet desde el teléfono móvil, mientras que casi el 44% lo hace también desde un ordenador. Además, los sénior son usuarios intensivos de aplicaciones de mensajería instantánea (un 96% de ellos las utiliza). Desde la pandemia 2 millones de mayores de 55 años se han incorporado al uso de este tipo de aplicaciones.
Los autores del informe destacan que se trata de un segmento de edad que ha realizado en su mayoría una rápida adaptación al mundo digital. No son nativos digitales, pero han tenido mucho tiempo para aprender el idioma. Y han visto nacer todas las aplicaciones desde el momento en que se presentaban.
El resultado es que los sénior no solo son el grupo con mayor crecimiento en uso de medios digitales en los últimos años –un 25% entre enero de 2020 y diciembre de 2022–, sino que también han alcanzado un nivel de uso muy similar al de la media de la población. Pese a que este crecimiento registrado en los indicadores multiplataforma se explica por la pandemia Covid-19 como catalizador, los autores del informe defienden que también demuestran la adaptabilidad de los mayores de 55 años. Además, muestran un interés y un tiempo de consumo sensiblemente mayor al de la media de la población.
El segmento de edad sénior ha sido, además, el target que ha experimentado un mayor crecimiento (27%) en el uso del servicio de compra online de alimentación y productos de supermercados.
España, a la cabeza de Europa en el uso de internet entre las personas mayores
Además, España se sitúa a la vanguardia de Europa en cuanto al uso de internet entre las personas mayores de 65 años. Según un estudio del CSIC, el 80,1% de las personas de entre 65 y 74 años utilizó internet en 2023, una cifra muy superior a la media europea.
Varios factores han contribuido a esta reducción de la brecha digital entre los mayores:
–Las personas que ahora tienen más de 65 años crecieron en un entorno cada vez más digitalizado y, por tanto, están más acostumbradas a utilizar dispositivos electrónicos.
–La expansión de las redes de internet de alta velocidad y la mayor disponibilidad de dispositivos a precios asequibles han facilitado el acceso a internet para todos.
–El confinamiento y las restricciones a la movilidad impulsaron a muchas personas mayores a utilizar las tecnologías digitales para mantenerse conectadas con sus seres queridos y realizar gestiones online.
Como resultado, las personas mayores han demostrado ser un colectivo ávido de conocimiento y dispuesto a adaptarse a los cambios.
Los sénior son el grupo de mayor crecimiento online desde la pandemia
La pandemia del Covid-19 aceleró drásticamente el ritmo de vida digital en todo el mundo, y España no fue la excepción. Sin embargo, uno de los sectores más sorprendentes en adoptar las nuevas tecnologías ha sido el de las personas mayores. Según los datos del INE, el uso de internet entre las personas de 75 años o más se ha disparado en los últimos años, pasando de un 15% en 2019 a más de un tercio en 2023.
Las aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, han sido fundamentales en esta transformación digital. Más del 40% de las personas mayores de 75 años utilizan estas plataformas para comunicarse con familiares y amigos. Esta cifra representa un aumento del doble desde 2019.
La revolución digital de los sénior
También el informe «Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas», realizado por 65ymás y Comscore, revela que los mayores son usuarios digitales muy activos y multiplataforma.
Los datos confirman que los sénior son ya internautas multiplataforma: el 99% de ellos accede mensualmente a internet desde el teléfono móvil, mientras que casi el 44% lo hace también desde un ordenador. Además, los sénior son usuarios intensivos de aplicaciones de mensajería instantánea (un 96% de ellos las utiliza). Desde la pandemia 2 millones de mayores de 55 años se han incorporado al uso de este tipo de aplicaciones.
Los autores del informe destacan que se trata de un segmento de edad que ha realizado en su mayoría una rápida adaptación al mundo digital. No son nativos digitales, pero han tenido mucho tiempo para aprender el idioma. Y han visto nacer todas las aplicaciones desde el momento en que se presentaban.
El resultado es que los sénior no solo son el grupo con mayor crecimiento en uso de medios digitales en los últimos años –un 25% entre enero de 2020 y diciembre de 2022–, sino que también han alcanzado un nivel de uso muy similar al de la media de la población. Pese a que este crecimiento registrado en los indicadores multiplataforma se explica por la pandemia Covid-19 como catalizador, los autores del informe defienden que también demuestran la adaptabilidad de los mayores de 55 años. Además, muestran un interés y un tiempo de consumo sensiblemente mayor al de la media de la población.
El segmento de edad sénior ha sido, además, el target que ha experimentado un mayor crecimiento (27%) en el uso del servicio de compra online de alimentación y productos de supermercados.
España, a la cabeza de Europa en el uso de internet entre las personas mayores
Además, España se sitúa a la vanguardia de Europa en cuanto al uso de internet entre las personas mayores de 65 años. Según un estudio del CSIC, el 80,1% de las personas de entre 65 y 74 años utilizó internet en 2023, una cifra muy superior a la media europea.
Varios factores han contribuido a esta reducción de la brecha digital entre los mayores:
–Las personas que ahora tienen más de 65 años crecieron en un entorno cada vez más digitalizado y, por tanto, están más acostumbradas a utilizar dispositivos electrónicos.
–La expansión de las redes de internet de alta velocidad y la mayor disponibilidad de dispositivos a precios asequibles han facilitado el acceso a internet para todos.
–El confinamiento y las restricciones a la movilidad impulsaron a muchas personas mayores a utilizar las tecnologías digitales para mantenerse conectadas con sus seres queridos y realizar gestiones online.
Como resultado, las personas mayores han demostrado ser un colectivo ávido de conocimiento y dispuesto a adaptarse a los cambios.